Hamilton, de Broadway a tu casa

La vida del patriota norteamericano que revolucionó la industria de los musicales se adapta a la cuarentena. 

En la víspera del 4 de Julio, Disney+, la plataforma de streaming del gigante del entretenimiento, apuesta fuerte a Hamilton, el fenómeno de Broadway que rompió todos los récords y redefinió el musical moderno, en un tiempo en que hasta la forma en que vemos teatro está cambiando por la pandemia. 

Originalmente planeada para estrenarse en los cines en octubre de 2021, y en formato película, Disney sorprendió a los fans con el anuncio, hace poco más de un mes: La versión teatral de Hamilton, el multipremiado musical de Lin-Manuel Miranda (In the Heights, Mary Poppins Returns) llegará a todas las casas a través de Disney Plus y contará además con el elenco original.

¿Por qué Hamilton es tan especial?

En parte se debe a que surgió casi de forma casual. A diferencia de otros musicales, que pueden estar años en pre producción y jamás ver la luz, Hamilton comenzó a tomar forma en una velada artística organizada por los Obama en la Casa Blanca en 2008, cuando Lin- Manuel Miranda fue invitado a leer la biografía de Alexander Hamilton, padre fundador de los Estados Unidos y sorprendió a todos con una versión rapeada. El video se volvió viral y pronto, lo que estaba pensado para una ocasión especial, dio lugar a un disco con más de 20 temas interpretados por famosos. Casi siete años después, Hamilton, An American Musical, se estrenaría en Broadway deslumbrando al público, acostumbrado a los musicales tradicionales y atrayendo a toda una nueva generación a los salas.

Jonathan Groff interpreta al despechado Rey Jorge III.

Su éxito recae en haber captado el espíritu de una época: Alexander Hamilton no es cualquier prócer, es un inmigrante, hijo bastardo, que llegó a lo más alto, el self-made man que dio forma a la democracia moderna. Es una nueva visión del sueño americano. En tiempos en que éste parece vedado a las minorías, Lin-Manuel propone un elenco multi racial, donde hasta George Washington es interpretado por un actor afro descendiente. «Es una historia sobre nuestro pasado, contada por americanos de hoy» dice Miranda, casi como un mantra. La presencia en redes sociales, con constantes covers y challenges en Instagram, YouTube y Tik Tok es el otro gran secreto a la hora de generar engagement en los fanáticos; todos son parte de Hamilton, una especie de boca en boca moderno.

Lin-Manuel Miranda en la piel de Hamilton junto al ensamble.

Es que la vida del misterioso patriota, casi desconocida para los estadounidenses hasta no hace mucho, resuena en el presente gracias a la música que va desde el rap, pasando por el R&B hasta el pop. Cada personaje está asociado a un ritmo distinto y se pueden encontrar referencias a Eminem, Beyoncé y Snoop Dog. Sorprenden además las coreografías, mezcla de danza contemporánea y hip-hop, pensadas como un lenguaje propio que suma a la narrativa escénica de forma fluída, casi imperceptible. La genialidad de Lin-Manuel Miranda consiste en lograr que el público joven pueda identificarse con hombres y mujeres de hace doscientos años, sacarlos de los libros de historia y convertirlos en seres humanos de carne y hueso.

Hamilton
Las Hermanas Schuyler son las mujeres fuertes de la historia.

La obra, aclamada por la crítica, cosechó gran cantidad de premios, entre ellos el Tony a mejor musical 2016 y un sorpresivo tweet de Donald Trump que la calificó de «Overrated» (Sobrevalorada) lo que la convirtió aún más en un statement político y de culto, en un país que se encuentra en constante debate en torno a su identidad y valores.

Disney, que en los noventas revivió el distrito de Broadway al comprar el New Amsterdam Theatre, reactivando la calle 42 y convirtiendo a la ciudad de Nueva York en el destino turístico para los amantes de los musicales, hoy vuelve a patear el tablero. Justo cuando parece que el teatro, como lo conocíamos, ya no volverá a ser el de antes, Hamilton se prepara para reconfigurarlo una vez más. Entrando en los hogares e interpelando a una nueva audiencia, acostumbrada al consumo on demand de los tanques de Hollywood, se propone demostrar que el género escénico que nos acompaña desde la antigüedad, es hoy más necesario que nunca. Revisitar el pasado, en tiempos turbulentos y resignificarlo, puede ser además la solución a una industria millonaria que hoy pasa por su peor momento.  

«La Historia es contada completamente por quien la escribe»  Lin- Manuel Miranda

Hamilton se estrenó el 3 de julio en Disney+ , pero en Argentina tendremos que esperar hasta el desembarco de la nueva plataforma, planeado para fines de 2020.