25 películas para ver en Navidad

Desde las películas de Navidad que amamos todos hasta algunas desconocidas, ninguna puede faltar. Si miran una por día llegan justo al 25 de diciembre.

 1 . Mi Pobre Angelito

Bonus: En «The Movies That Made Us» de Netflix, muestran el backstage

Sin dudas, EL clásico navideño y una buena forma de ponernos en mood para las fiestas. Pensada como un proyecto de bajo presupuesto se convirtió en un éxito de ventas y, además, sentó las bases para muchos de los clichés que hoy asociamos con esta época del año. La música, del genio John Williams convirtió en mainstream muchos villancicos victorianos que para los 90s ya sólo se cantaban en las iglesias. Está en Disney+

 2 . El Grinch

Desde su versión de los 60s El Grinch se ha transformado en sinónimo de los que odian la Navidad

La más famosa de todas las historias de rimas que escribió Dr. Seuss. Su personaje principal, se transformó a lo largo de los años en sinónimo de los que odian esta época del año. En los 90s, Cartoon Network solía pasar en loop la película de Navidad de 1966 de How The Grinch Stole Christmas. Les recomiendo arrancar por esa si no vieron ninguna porque van a disfrutar mucho más los chistes y referencias que hace Jim Carrey en la película live action. En 2018, Universal estrenó otra nueva adaptación en 3D, con la voz de Benedict Cumberbacht,  y también existe un musical de Broadway. Esta historia está tan arraigada en la cultura pop, que hasta Kylie Jenner sacó una línea de cosméticos inspirados en el Grinch.

 3 . Canción de Navidad (1999)

Patrick Stewart en Un Cuento de Navidad de Charles Dickens

El clásico de Dickens tiene el récord de ser la novela más adaptada para teatro y cine en la historia, sin contar las múltiples sátiras o referencias en series como Friends, o los Simpsons. No hace falta haber leído una sola página para saber sobre el avaro Scrooge y la visita de los tres espíritus de la Navidad, lo que les ha permitido a los directores a jugar con la trama una y mil veces. Hay más de 50 películas de Navidad basadas en esta historia. Además de todo eso, es mi cuento favorito, por lo que, luego de haber visto prácticamente todas las versiones que existen, estoy convencido que la mejor y más fiel al libro es la de 1999, con Patrick Stewart en el papel de Ebenezer. 

La primera vez que la vi era chico y me acuerdo que me dio mucho miedo. En las películas navideñas se suele idealizar a la era victoriana y se cae en todos los estereotipos, en parte porque los victorianos inventaron la Navidad como la conocemos. Pero lo que me encanta de esta versión es que es lúgubre, muestra la decadencia de la sociedad británica en su período de mayor esplendor y además, rescata la esencia original de A Christmas Carol: Es un cuento de fantasmas, escrito con la intención de aterrar a grandes y chicos por igual.

 4 . Días de Navidad – Miniserie

Un secreto familiar a lo largo de las navidades

De toda esta lista, es la que más recomiendo para los que no son fans de las películas de Navidad tradicionales. En esta mini serie de Netflix y Filmax, la Navidad es usada como una excusa y punto de referencia a lo largo de los años. Tres Navidades, desde la Guerra Civil Española hasta la actualidad, y varios secretos familiares a punto de ser revelados.

 5 . Santa Cláusula

Santa Cláusula se convirtió en la película de Navidad más taquillera de los 90s

Como muchas películas infantiles de los 90s, la trama gira en torno al gran tema de esa época: Los divorcios, las familias ensambladas y cómo resignificar algo tan arraigado como la costumbre de festejar la Navidad todos juntos, cuando ya no se puede. Bueno, todo eso pero con un toque de magia, un Papá Noel herido y un padre que tiene que reemplazarlo. Por alguna razón, no la había visto nunca hasta hace unos años, cuando mis hermanas me obligaron. Se los agradezco, es un clásico. Obviamente, después van a tener que verse las dos secuelas. 

 6 . Mi Pobre Angelito 2

Macaulay Culkin y Donald Trump en el Plaza Hotel – Home Alone 2

Todos los estereotipos navideños, lo que asociamos con las fiestas, se lo debemos a esta segunda parte: La decoración, los juguetes, la música. Marcó un antes y un después en el turismo de New York, hoy reconocida por todos como la capital mundial de la Navidad. Hasta tiene un cameo de Donald Trump. 10/10

 7 . Mujercitas

Susan Sarandon, Winona Ryder y Kirnsten Dunst durante la Navidad de la familia March

No es una película de Navidad exclusivamente pero algunas de sus escenas más icónicas – y emotivas – ocurren durante las fiestas. Además, la trama transcurre en el período victoriano, donde las tradiciones que hoy asociamos con esta celebración, empezaban a popularizarse. Hay cuatro versiones pero todas tienen su encanto. Posiblemente, la más fiel a la novela de Louisa May Alcott sea la de 1994 (Winona Ryder, Susan Sarandon) pero la versión de Greta Gerwig (2019) es la que más captó su esencia, desde un punto de vista actual. 

 8 . The Christmas Chronicles – Netflix

Kurt Rusell interpreta a un Papá Noel diferente

Si les gustó Santa Cláusula, esta es una versión modernizada, bastante más pochoclera. Pero para ser justos, la temática de Papá Noel accidentado, se viene usando desde mucho antes, hasta los Picapiedras tienen un especial navideño así. Está buena para pasar el rato, Santa es como un superhéroe, Netflix estrenó la 2 esta semana. 

9 . Arthur Christmas

James, McAvoy, Hugh Laurie y Bill Nighy dan las voces a los personajes en inglés

Malcom, el actual Santa Claus decide retirarse y dejar al mando a su hijo mayor, pero es Arthur, el menor y más despistado, quién merece el puesto. 

10 . El Extraño Mundo de Jack

La película de Tim Burton que se convirtió en un clásico de la Navidad

No muchos saben que el título original de esta joya de Tim Burton, «The Nightmare before Christmas», hace referencia al poema de 1823 del autor norteamericano Clement Clarke Moore: “La visita de San Nicolás” que empieza con la frase “T’was the night before Christmas». Es la primera historia donde se lo nombra como Santa Claus y aparecen los elementos que hoy asociamos con él como los renos, la barba y los regalos. Burton homenajeó esta historia, dándole su toque de pesadilla.

En Netflix se estrenó esta semana The Holidays Movies That Made Us y dedican un capítulo a esta producción.

 11 . La Navidad de los Muppets

La Rana René y Miss Piggy en el rol de la familia Cratchit, de Canción de Navidad de Charles Dickens

Es una de las miles de adaptaciones de la novela de Dickens, pero protagonizada por la Rana René, Miss Piggy y todos los personajes de los muppets, muy divertida y fiel al libro. Michael Caine es de los pocos actores humanos y junto al resto debe revivir sus Navidades pasadas, presentes y por venir. La producción es impecable, a la antigua, con canciones originales, sets y vestuario diseñados hasta el mínimo detalle. 

 12 . Milagro en la Calle 34

Richard Attenborough y Mara Wilson en la tienda Cole’s

Está en mi top 5 de películas Navideñas. Si no la vieron y les gusta Nueva York, mírenla. Durante el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias, la tienda Macy’s elige a un hombre para interpretar a Santa Claus pero él declara ser el verdadero. La competencia intenta encerrarlo por demencia y lo llevan a juicio, dividiendo a la sociedad entre los que creen y los que no. Lawfare contra Papá Noel. 

La trama casi no cambió desde su versión original de 1947 a la más reciente: Una niña incrédula se encariña con el anciano y le exige que cumpla su deseo si realmente es Santa. La única diferencia es que en el remake de los 90s Macy’s decidió no participar del proyecto y además, Mara Wilson (Matilda) interpreta a una hija de padres divorciados.

13 . Elf

Will Ferrell, un elfo perdido en Nueva York

Un bebé es criado como elfo en el polo norte y varios años después vuelve a Nueva York para conocer a su padre biológico, un magnate avaro y manipulador. Cualquier película donde esté Will Ferrell vale la pena si quieren reirse un rato.

El primer capítulo de The Holiday Movies That Made Us, de Netflix muestra el backstage de Elf.

 14 . Noche de Paz – Joyeux Noël

El armisticio de la víspera de Navidad

Está película francesa está basada en hechos reales. Durante la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, soldados enemigos hacen una tregua para enterrar a sus muertos, rezar y jugar al fútbol, desobedeciendo órdenes de sus superiores. 

Si les gustan las películas de época como a mi, se las recomiendo muchísimo, pero prepárense para llorar.

15 . El Regalo Prometido

Arnold Schwarzenegger en el desfile de Acción de Gracias

Al igual que en Milagro en la Calle 34, esta peli transcurre durante los preparativos del desfile de Thanksgiving, con el plus de que el protagonista es un joven Arnold Schwarzenegger tratando de conseguir un regalo fuera de stock, antes de Navidad.

16 . Klaus

La leyenda de Klaus, la película de Navidad de Netflix que llegó a los Premios de la Academia

Nominada al Oscar como mejor película animada. Narra el origen desconocido del personaje más famoso del mundo. La estética nórdica, la temática y cómo es contada la historia generan una sensación de nostalgia. Todo eso la convierten en ese tipo de películas que le encantan a los chicos y emocionan a los grandes.

17 . Los Fantasmas de Scrooge

Jim Carrey participó con su voz y gestos para esta película animada

Sí, otra adaptación del cuento de Charles Dickens. La animación tiene detalles hermosos que no he visto en otras versiones, muchos eventos que el autor describe casi al pasar, como el perro lazarillo que esquiva al protagonista o el coche fúnebre en la puerta de su casa, cobran vida de forma tan sutil que es casi como si uno repasara las hojas del libro. Jim Carrey interpreta las voces de Scrooge y los tres fantasmas, por lo que les recomiendo verla en inglés. Eso, junto con las canciones de Andrea Bocelli hacen de esta versión una de las mejores. 

 18 . Love Actually

La película de Navidad británica con el mejor cast del mundo

Cuando el año pasado conté en twitter que jamás la había visto, recibí bastante hate y la verdad es que lo merecía. Si no la vieron y les gustan las comedias románticas, hoy es el día. Es una película coral, es decir que varias historias conflueyen, no hay un solo protagonista. El elenco británico es todo: Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thomson, Laura Linney… 

 19 . El Expreso Polar

Tom Hanks en el Expreso Polar, la primera película de Navidad animada del gigante Disney

Un tren destinado a que los que ya no creen en Santa Claus visiten el Polo Norte, mientras duermen. Tom Hanks da voz al excéntrico guarda del tren y a varios otros personajes, fórmula que Disney repitió con Jim Carrey en Los Fantasmas de Scrooge.

20 . Deck the Halls: Una Navidad muy prendida

Danny DeVitto en Deck the Halls

Dos vecinos compiten para ver quién decora con más luces su casa. Hay varias películas similares pero esta es la mejor, por una simple razón: Los protagonistas son Mathew Broderick y Danny DeVitto. Si tienen vecinos insoportables se van a sentir identificados.

 21 . A Christmas Carol – BBC One (2019)

Guy Pearce en el personaje de Ebenezer Scrooge y Andy Serkis como el tétrico Fantasma de las Navidades Pasadas

Del creador de Peaky Blinders, esta producción de Tom Hardy y Ridley Scott, dividió a los fans de Dickens alrededor del mundo. Si bien se mantiene la estética original, se le da un enfoque mucho más oscuro al Scrooge interpretado por Guy Pearce. No es el avaro querible que todos conocemos, es más bien uno de esos villanos cotidianos que siempre se salen con la suya, no siente remordimiento y disfruta del poder que logra haciendo el mal. La redención y el mensaje de esperanza navideño no están presentes, deja un sabor amargo, pero vale la pena verla. Ambientada en 1843, pero muy actual. 

22 . El Joven Manos de Tijera

Johnny Depp como Edward, durante la escena de Navidad

Desde mucho antes de El extraño mundo de Jack, Tim Burton ya coqueteaba con la idea de darle otro enfoque a las películas navideñas, es por eso que no podía faltar en esta lista.

 23. Narnia: El León, La Bruja y el Ropero

Santa Claus visita a los hermanos Pevensie durante la Navidad en Narnia

Estaba terminando esta lista cuando me acordé que la trama principal de la primera parte de Narnia consiste en que hace mucho tiempo que no llega la Navidad, debido al poder de la Bruja Blanca, que mantiene al país en un eterno invierno. C.S. Lewis se inspiró en esos años que las fiestas se suspendieron cuando los nenes fueron enviados al campo, para protegerlos durante los bombardeos nazis sobre Londres.

 24. Que Bello es Vivir

It’s a Wonderful life, el clásico de los clásicos de las películas de Navidad

Si hablamos de clásicos navideños, esta película de 1946 supera a todas las demás en esta lista. En «It’s a Wonderful life», un hombre decide suicidarse en la víspera de la Navidad, pero un ángel le muestra cómo sería el mundo si él no hubiera nacido. Es una historia simple pero emotiva y toca varias temáticas, en el contexto de la posguerra.

25. Jingle Jangle: Una Mágica Navidad

Netflix apuesta a un musical de navidad tradicional con un elenco diverso

Décadas después de que su aprendiz lo traicionara, un otrora alegre fabricante de juguetes encuentra una nueva esperanza cuando su brillante nieta aparece en su puerta. Este musical es la apuesta fuerte de Netflix, que este año subió bastante contenido – de bajo presupuesto – a su plataforma. Las canciones y los cuadros musicales están muy bien logrados, con la particularidad de estar doblados a varios idiomas, como en los musicales de Disney, para captar el público familiar. Además cuenta con el plus de ser una de las pocas películas Navideñas con un elenco diverso, con protagonistas afro descendientes, en un año que ese tema fue muy cuestionado en todo Hollywood.

¿Faltó alguna? Decime en los comentarios cuál sumarías.

 


 

Comments

  1. Laura

    Una de mis pelis favoritas de las fiestas es The Holiday, con Kate Winslet, Cameron Diaz, Jude Law y Jack Black. La amo y la veo todos los años jaja

    • Lisandro

      La sumamos en la parte 2 de esta lista!

  2. Niñita

    Me parece una falta de respeto que LOVE actually este tan abajo tendría que estar en el podio de las primeras 5. Sacando eso me gusta.

  3. Hilen

    Sumaría una navidad de locos con Jamie Lee Curtis y Tim Allen. Trata de una pareja que intenta «escapar de la navidad» y los vecinos que no los dejan.

    • Lisandro

      Ya la sumo para la parte 2 de este post! Gracias!

  4. Laura

    Faltó Scrooged (1988) estelarizada por Bill Murray y Batman Returns (1992) de Tim Burton. Si bien ésta última no es de «temática navideña» la peli tiene mucho de esa atmósfera de fiestas y magia.

    • Lisandro

      Scrooged es de las mejores versiones «modernas» del cuento de Dickens. La voy a sumar a la parte 2 de este post! Gracias!

  5. Luciana

    Gracias a esta lista me di cuenta de que vi muy pocas películas navideñas, debo arreglar eso. Mi favorita de esta temática no está acá, es la versión de los 60 de The Lion in Winter, en la que en la Navidad de 1183 el rey Henry II de Inglaterra decide reunir a su familia para decidir quién será su heredero (y el rey de Francia también está ahí por algún motivo). No solo los diálogos y actuaciones son excelentes (es adaptación de un obra y se nota), sino que logra capturar el espíritu de las reuniones en las fiestas: dos horas de una familia peleándose por la herencia.

    De las que vi de la lista mis favoritas son Mujercitas y El expreso polar, aunque de la primera solo vi la versión del 2019 (la última película que vi en el cine ay).

    Muy lindo blog, saludos!

    • Lisandro

      ¡Muchas gracias por la recomendación de The Lion Winter! Saludos.

  6. Hamlet

    Nativity! es mi favorita. Como maestra me interpela mucho jajaj Me gustan las pelis de navidad británicas porque las siento más cercanas a nuestras costumbres. Mi Pobre Angelito es mi infancia, todavía quiero que mi familia me deje olvidada en casa por unos días.

    • Lisandro

      La voy a ver así la sumamos a la lista 2! Saludos!

  7. Valeria

    Santa Claus de los años 80’s. Ahí me fijé: es de 1985: la vi en el cine cuando era chica.
    Linda versión. ♥

Comments are closed.