Newsies, un musical sobre los medios hegemónicos

Una huelga de canillitas contra el dueño del medio más poderoso de Nueva York. El musical de Disney que sobrevivió al tiempo, gracias a la nostalgia y sus temas actuales.

De las malas críticas a musical de culto

Cuando en 1992, Kenny Ortega (Hocus Pocus, High School Musical) estrenó su película Newsies basada en la huelga de los vendedores de diarios de 1899, recibió pésimas críticas. Entonces, ¿qué pasó entre medio para que, casi 30 años después, esta producción de bajo presupuesto se haya transformado en un objeto de culto, al punto que Disney decidiera llevarla a Broadway, consiguiendo 8 premios Tony, entre ellos Mejor Musical? 

Newsies, 1992. Coreografías y dirección de Kenny Ortega

Es difícil identificar qué es lo que produce un éxito así, tantos años después de su estreno.  Se habla mucho del mercado de la nostalgia, esa fascinación por lo que estaba de moda cuando éramos chicos, o incluso cuando no habíamos nacido. Debe haber algo de eso, porque Newsies – Mil Voces es su título para latinoamérica – es de los pocos musicales modernos que fue vendido como video de forma masiva. 

El elenco de la versión original de Mil Voces

Salvo durante las grandes producciones de los 70s y 80s, Broadway ha sido reacio a llevar el teatro a las casas, por miedo a perder ese público nicho que en Estados Unidos y Europa mueve fortunas. Pero todo eso empezó a cambiar con el surgimiento de High School Musical: Otra producción pensada para la tv, también de bajo presupuesto inicial y justamente, también dirigida y coreografiada por Kenny Ortega. Las comedias musicales, con todas sus virtudes y clichés, de golpe descubrían que tenían un público mucho más grande del que creían. A la par que Zac Efron y Vanessa Hudgens se transformaban en super estrellas, un nuevo público joven, ansioso por consumir más de este estilo, redescubría los trabajos previos de su director.  

Kenny Ortega junto a Christian Bale en el set de filmación de Newsies

Como les decía en Hamilton, de Broadway a tu casa, Disney siempre ha estado a la vanguardia en lo que respecta a la industria del entretenimiento. En los 80s, contribuyó a reactivar el distrito céntrico de Nueva York, comprando un teatro para su elenco estable. Y, así como en el 2011 estrenó la adaptación escénica de Mil Voces, demostrando que los clásicos siempre vuelven, hoy se adelanta en la carrera armamentista de las plataformas de streaming, poniendo a disposición del público una de sus funciones filmadas en vivo. 

Jeremy Jordan, reconocido por su personaje en la serie musical Smash, interpreta el papel protagónico en Broadway.

Además, pasó algo que nadie podría haber predicho: Los memes de Batman -Christian Bale-  bailando se viralizaron en las redes y reactivaron el interés en esta película olvidada.

Los publicistas de Disney, atentos a la repercusión del público, tomaron nota de esto y plantearon una campaña casi enteramente a través de las redes sociales, poniendo al elenco a mostrar el backstage, sin filtro, para sus seguidores. Y de golpe, boom, éxito de ventas. Varios años después, Lin- Manuel Miranda repetiría esta fórmula convirtiendo a Hamilton en un fenómeno de masas gracias a Instagram y TikTok. Muchos de los artistas del cast se transformaron en influencers luego de Newsies. 

Dato random: Hace poco Andrew Keenan-Boldger (Crutchie) se viralizó porque parece que se le fue la mano con el photoshop en instagram. 

¿Por qué ver Newsies? 

En primer lugar, porque en la versión del 92 actúa un joven Christian Bale, mucho antes de transformarse en el más icónico de todos los Batman, deslumbra con sus pasos de baile y voz. Como si eso fuera poco, el villano es interpretado por Robert Duvall. Parte del enganche del mercado de la nostalgia de Hollywood consiste en ver a las estrellas actuando mucho antes de su consagración.

Christian Bale interpreta a Jack Kelly, el adolescente líder de la revuelta

Por otro lado, les recomiendo ver Newsies porque es un musical corto. Dura dos horas cuando la mayoría duran casi tres. Las coreografías de Kenny Ortega no son estáticas ni de relleno, son parte de la historia, casi todo se filmó en plano secuencia. Tanto en la versión de cine como en la teatral, dan una sensación de movimiento constante. La puesta  escénica, que ya está disponible en Disney+, tiene nuevos cuadros pero mantiene esa esencia, llevada a otro nivel, con bailarines de primera línea, escenografía mecanizada y multimedial, pero sin ser invasiva. Si les gusta el tap, este es el musical para ustedes. 

Las coreografías mezclan tap y jazz

La Trama

Basada vagamente en hechos reales. En 1899, un grupo de chicos vendedores de diarios se revela cuando el dueño del principal medio de la época The New York World decide aumentarles el precio del papel. Lo que empieza como una pequeña huelga se transforma en un paro general que pone en riesgo el imperio de Joseph Pullitzer, sí, el del premio. 

La verdadera huelga duró dos semanas y logró paralizar a los principales medios gráficos de Nueva York.

Es una especie de mini Los Miserables con canciones épicas, un romance y levantamientos populares. Tiene casi todos los elementos de un gran musical, salvo que no muere nadie. Y sí, no deja de ser Disney. Pero eso la hace tan genial, porque es un show pensado para niñes, que sigue la lógica de David contra Goliat en tono de broma, pero que además toca temas muy actuales como el trabajo infantil, los derechos laborales, los sindicatos y la lucha colectiva. No van a poder evitar hacer un paralelismo con nuestros medios hegemónicos y el monopolio de la información. Un tema que se ve que arrastramos desde hace mucho tiempo y que en todo el mundo parece ser igual.

La obra de Broadway, con Jeremy Jordan ya está disponible en Disney+



«Controlar la opinión pública es más importante que ganar dinero” Joseph Pullitzer.

Tip: Si todavía no tienen Disney+, las dos versiones están hace rato para descargar online. 

Comments

  1. EDUARDO

    Buenas Tardes Editor, fabulosa su iniciativa¡¡¡¡ le solicito comedias musicales de Argentina de todas las ciudades por más chico que sea el pueblo y que no se olvide esta actividad de países de América latina.
    Saludos Editor.

    • Lisandro

      Muy buena idea!

  2. Hamlet

    Hola Editor!!! Muy buena de web! Me estoy dando una vuelta! 😀

    • Lisandro

      Bienvenida!

Comments are closed.