Los Secretos de Dumbledore

Los Secretos de Dumbledore ¿Qué sabemos hasta ahora de la tercera parte de Fantastic Beasts?


Por empezar, que la tercera parte de Animales Fantásticos, los Secretos de Dumbledore ya tiene fecha de estreno para el 15 de abril de 2022

Grindelwald abraza a credence animales fantáticos
Grindelwald, el mago tenebroso recluta a Credence

Spoiler alert: El misterio a develar en lo inmediato es todo lo referido a Credence y su vínculo con los Dumbledore. No nos olvidemos que al final de la 2 reveló su verdadera identidad: Aurelius Dumbledore. ¿Pero está realmente relacionado a la familia del mago más famoso de todos los tiempos? ¿Es el obscurus de Ariana, la hermana de Albus u otra trampa de Grindelwald para atraer a su antiguo «amigo»? ¿Veremos algo de ese romance no correspondido o nos dejarán esperando a que termine la saga?  Internet está lleno de teorías sobre esto pero no es de lo que quiero hablarles. 

El Contexto

Hay otra forma de encontrarle un enganche a esta saga -sean o no fans de Harry Potter– y tiene que ver con su contexto histórico. La elección del período para contar esta historia no parece casual:

La primera película empieza en los años 20, los años locos tras la Gran Guerra, un tiempo de descontrol y liberación en el que las estrictas líneas, divisiones de clases y géneros parecen desdibujarse o mejor dicho, relajarse. Mientras que los no-maj o muggles estadounidense todavía conviven con la segregación racial, en el mundo mágico se vive una cierta libertad donde el concepto de pureza de sangre -hacia adentro- no parece tener tanto peso. El temor es a lo externo

Tina y Quennie entrando a taverna animales fantásticos
Tina y Quennie, ingresando a una taberna clandestina durante la ley seca que parece regir tanto para no-maj como para los magos.

Pero ya entrados los años 30, el tiempo en que transcurre Los Crímenes de Grindelwald, vemos cómo en torno a la figura de este poderoso mago comienzan a agruparse los descontentos con la situación reinante. Justo después de la gran depresión y ante la posibilidad de otra guerra mundial causada por los muggles, Grindelwald propone someterlos para evitar mayores daños. Hay un giro en su discurso, se pone en el lugar de víctima, se apoya en el miedo y prejuicios de sus seguidores y se alimenta de estos. En Grindelwald hay algo de la retórica de las ultra derechas de los años 30, que tanto resuenan en estos tiempos de Trump, Bolsonaro y sus imitaciones locales.

Por eso les digo que no creo que sea casual haber situado la trama en esos años. Rowling será muchas cosas, pero de lo que no hay dudas es de que es la mejor en cuanto a analogías que pasan desapercibidas, como los magos frente a los no-maj. 

Grindelwald es distinto a Voldemort, su poder no surge del terror que le tienen a él sino del miedo a los no mágicos que siembra en sus seguidores.

A medida que avanza la saga, nos  acercamos al gran enfrentamiento entre Dumbledore y su amor prohibido y lo que espera ver es cuál de los dos mensajes llegará a imponerse, el odio o la cordura. Es un guiño al pasado pero con un fuerte pie en el presente y lo que podría llegar a pasar si estos discursos siguen creciendo. 

Dumbledore joven interpretado por Jude Law

Sólo restará ver -calculo que para la peli 5- cómo un joven antisocial de apellido Riddle, «un alumno como cualquier otro» diría Dumbledore, retoma estas ideas casi olvidadas y las transforma en el corazón de su reinado del terror.

Dumbledore visita a Tom Riddle en el orfanato a finales de la década de 1940, cuando Grindelwald todavía no había sido vencido.